Aprender marketing digital puede ser abrumador al inicio, ya que abarca muchos conocimientos, herramientas, estrategias y plataformas. Por esta razón queremos compartir contigo una estructura base o “esqueleto” que te permitirá entender de forma sencilla el marketing digital.
Nuestra estructura consta de 4 fases que deberías implementar en forma secuencial. Es decir, debes asegurarte de que la primera fase es mínimamente viable antes de pasar a la segunda fase, de igual forma antes de pasar a la tercera y cuarta fase.
Importante: Existen muchos conocimientos complementarios que debes tener en cuenta para cada fase. Es recomendable que aprendas:
- Redacción de textos atractivos (Copywriting)
- Investigación de tu buyer persona
- Análisis de datos y métricas
Las 4 fases que constituyen el esqueleto de un plan viable de marketing digital son:
- Propiedad digital
- Tráfico
- Conversiones
- Retargeting/Remarketing
Vamos a ver cada una de ellas.
Propiedad digital
Queremos explicar esta parte con una analogía, en el mundo físico las empresas tienen edificios u oficinas, esta infraestructura permite a las empresas operar, conectar con sus clientes y poner a su disposición sus productos o servicios.
En el mundo digital también existe una infraestructura, esta es llamada propiedad digital. Algunos ejemplos de propiedad digital son:
- Sitios web
- Perfiles en redes sociales (instagram, facebook, youtube, tiktok, linkedin, pinterest)
- Fichas de google my business
Puedes entender la propiedad digital como el punto de reunión en el cual las personas podrán conocer sobre tu marca, los costos y servicios que ofreces, tus elementos diferenciales, el estilo de comunicación y lo que piensan otros de tu producto o servicio.
Como primer paso debes asegurarte de optimizar tu propiedad digital para poner en ella todo lo que un cliente potencial pueda necesitar. Una vez has logrado este cometido pasas a la segunda fase.
Tráfico
Así que ya cuentas con una propiedad digital atractiva, que expresa los valores y la filosofía de tu marca, y que permite a tu tribu contactar contigo e interactuar entre sí, es claro lo que ofreces y tus elementos diferenciales.
Si has llegado a este punto notarás que probablemente tienes un “lugar” muy atractivo pero nadie lo visita. Entonces es momento de aprender como generar tráfico.
No sirve de nada que tengas el restaurante más atractivo y único del mundo si nadie te visita.
¿Cómo generar tráfico?
Existen muchas estrategias, nosotros recomendamos que elijas la que más se acomode a tus habilidades y gustos, y que a su vez sea óptima para conectar con tu target objetivo, o con el mercado para el cual está diseñado tu producto o servicio.
Existen dos grandes formas de generar tráfico:
- Orgánicamente
- Con anuncios (ads)
Se puede decir (aunque no siempre es así), que las estrategias orgánicas son más cercanas al inbound marketing, mientras que las estrategias de pago o de ads son más cercanas al outbound marketing.
Generar tráfico orgánicamente
Cuando se habla de generar tráfico orgánico, se hace referencia a estrategias mediante las cuales consigues atención sin inversión. En las redes sociales puedes hacer estrategias de contenido para empezar a consolidar una comunidad de seguidores.
Te darás cuenta de que existen muchas cuentas de Instagram que han crecido únicamente generando buen contenido e interactuando. Esto mismo sucede en youtube y en otras redes sociales.
Si tienes un sitio web y quieres generar tráfico orgánicamente debes usar una estrategia de SEO, que fundamentalmente consiste en generar una gran cantidad de artículos o blogs que se posicionen en la primera página de resultados de google.
Ventajas
- No requiere de inversión inicial
- Genera autoridad de marca y por ende mucha confianza por parte del consumidor
- Los resultados son exponenciales
Desventajas
- Los resultados toman tiempo
- Requiere de bastante esfuerzo
Generar tráfico con anuncios
Seguramente has visto que muchas marcas usan facebook o youtube para promocionar sus productos. Similar a los comerciales que se ven en la televisión.
La mayoría de redes sociales venden la atención de sus usuarios a los anunciantes. Es decir, pagas para que facebook muestre tu contenido a las personas que se encuentran dentro de su plataforma. Las más populares son:
- Facebook ads
- Instagram ads
- Google ads
- Youtube ads
Si planeas usar este método para generar tráfico es recomendable que aprendas sobre embudos de venta.
Ventajas
- Se obtienen resultados rápidamente
- Con un gran presupuesto el impacto puede ser masivo
Desventajas
- Las herramientas son complejas de manejar, por lo cual se puede derrochar dinero, especialmente si eres principiante
- La rentabilidad disminuye al escalar las campañas
Conversiones
Estás en ese momento en el cual tienes una propiedad digital sólida y además hay un gran flujo de visitantes que están en contacto con ella.
Ahora es momento de pensar en cómo vas llevar a tus visitantes a realizar alguna acción que los lleve un paso adelante en el proceso de compra.
Si quieres profundizar sobre este tema te recomendamos que leas nuestro artículo sobre conversiones.
Si tu producto o servicio tiene un bajo costo puedes llevar a las personas a comprar directamente.
En caso de que vendas de alto valor o que requiere de mucha confianza por parte de tu comunidad es importante que pienses en estrategias para convertirlos en parte de tu audiencia.
¿Cuál es la diferencia entre comunidad y audiencia?
Básicamente la comunidad son tus seguidores, ellos deciden cuando ven tu contenido, y esto depende en gran medida de la plataforma (youtube, instagram, facebook).
La audiencia en cambio son las personas que tienes en tu base de datos, son personas que por ejemplo te han dado su correo. A diferencia de la comunidad, acá tu manejas el canal de comunicación.
De manera que puedes recomendarles contenidos de valor que tal vez youtube no les está mostrando, a través de un email, asimismo puedes invitarlos a leer el nuevo artículo que acabas de publicar.
Para hacer conversiones por lo general se utiliza un lead magnet. Básicamente intercambias algo de valor a cambio del correo electrónico de un usuario. Por ejemplo, das un ebook gratuito o los invitas a un webinar sobre un tema que les interese.
Retargeting/Remarketing
Okey, lograste consolidar tu propiedad digital, generaste tráfico a ella y generaste una base de datos de personas interesadas y conectadas con tu marca.
Es momento de utilizar esa base de datos para generar más cercanía y confianza entre tu marca y tu audiencia. Es más probable que puedas venderle a las personas que ya te dieron su correo que a quienes recién te están conociendo.
En caso de que tu producto sea de bajo costo y ya hayas logrado una venta, puedes utilizar la base de datos de personas que te han comprado, para aprovechar el lifetime value of the customer.
Los métodos más conocidos para esta última fase son:
Email marketing
Si alguna vez has dado tu correo electrónico a cambio de algún descuento, pdf gratuito, curso gratuito o webinar probablemente sabrás lo que sucede después.
Mediante un software como mailchimp o getresponse las empresas generan una parrilla de contenido que es enviada de forma automática a tu email. Estos correos tienen como propósito fidelizarte como cliente, generar confianza hacia la marca y hacerse más visibles y presentes en tu vida.
Te recomiendo que si usas esta estrategia te asegures de enviar información útil y de valor para tu audiencia, en lugar de interrumpirlos y acosarlos con promociones, descuentos y contenidos de venta directa.
Públicos personalizados
Cuando haces anuncios por ejemplo en facebook, el gestor de anuncios te permite elegir a quien quieres mostrar tu anuncio.
Los públicos personalizados te permiten mostrar el anuncio a las personas que te dieron su correo o a quienes han visitado alguna página de tu sitio web. Esto te permite enfocar mejor tu mensaje y obtener mejores resultados.
Como te dije anteriormente, puede ser más fructífero mostrar tus anuncios a aquellas personas que han mostrado más interés y cercanía con tu marca.
Conclusión
Aprender marketing digital no es tan difícil cuando tienes una estructura ordenada de pasos a seguir. Esta estructura además te permite saber en donde estas fallando y que deberías mejorar.
En resumen tu debes:
- Crear un espacio para tus clientes potenciales
- Atraer la atención de tu público objetivo
- Incitarlos a realizar una acción que nutra tu base de datos
- Usar la base de datos para generar confianza
Existen muchas estrategias, herramientas y métodos que te ayudarán en cada fase. Esto puede ser abrumador, por esta razón te recomiendo que inicies haciendo la versión más simple de este sistema que te funcione.
Con el tiempo podrás nutrir y complementar la estrategia, pero inicialmente debes hacer algo simple que funcione. Una estrategia mínima viable.
Al inicio mencioné que estas fases son secuenciales, esto quiere decir que no debes pasar a la segunda fase sin que la primera funcione, sin embargo, la primera fase no tiene que ser perfecta o estar al 100%, simplemente debe funcionar.
¿Por qué?
Si no tienes una propiedad digital no podrás generar tráfico. Si no tienes tráfico nadie realizará una conversión y si no tienes una base de datos no podrás hacer retargeting.
Como siempre te invito a tomar acción, recuerda que estás aprendiendo una habilidad, es importante que tengas algunos conocimientos que guíen tus acciones, pero lo más importante es que las implementes.