¿Que es la identidad corporativa?
Es esa “personalidad” que toda marca tiene, se relaciona con sus valores, filosofía de trabajo y razón de ser. Y se expresa mediante campañas publicitarias, piezas gráficas, textos escritos, videos e inclusive mediante el servicio al cliente.
También es uno de los elementos de diferenciación más importantes, aunque comúnmente subestimado. Si para tu marca la definición es sólida, y es expresada de forma coherente, tendrás una clara ventaja competitiva.
Una marca bien diferenciada no tiene que competir usando precios bajos. Pues su propuesta es única en el mercado y se comunica de forma coherente.
La identidad corporativa es importante porque permite que el consumidor tenga una representación de lo que la marca ofrece y es. Cuando esta representación conecta con sus valores se genera un poderoso sentido de lealtad.
Este sentimiento permite que las personas paguen más dinero por tu producto, aunque en el mercado existan alternativas de buena calidad a un costo inferior.
Algunas marcas que sacan provecho de esto son:
- Apple
Los Iphone no son los únicos celulares de calidad en el mercado, pero si se venden a un costo elevado.
Apple se ha caracterizado por ser una empresa que se esfuerza por innovar, y conecta con aquellos que piensan diferente y que se atreven a soñar.
En una conferencia Steve Jobs se refirió al núcleo de valores más poderoso de la marca diciendo:
“Nosotros creemos que las personas con pasión pueden cambiar el mundo para bien […] esas personas que son lo suficientemente locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son aquellas que actualmente lo hacen”
De forma que, más allá de las características, lo que lleva a un consumidor a ser leal a una marca son sus valores y su razón de ser.
En definitiva Apple ha contribuido con la transformación del mundo, y esta es una noble causa con la que muchos queremos estar conectados.
- Nike
Cómo no hablar de Nike cuando hacemos mención a la importancia que tiene la identidad corporativa y los valores de una marca.
Están en una industria altamente competitiva, y a pesar de ello pueden elevar sus precios y mantenerse como líderes.
¿Cómo lo logran? Al igual que Apple utilizan los valores de su marca como el generador más poderosos de reacciones emocionales y a la vez de fidelidad.
Te darás cuenta de que en sus campañas publicitarias nunca hablan acerca de su producto, en lugar de ello se centran completamente en rendir tributo a los deportes y a los grandes atletas.
¿En qué situación crees que se genera una reacción emocional más fuerte?
¿Cuando ves cómo se fabrican unas zapatillas y aprendes sobre sus características? ¿O cuando de forma vívida te conectan con el apasionante mundo de los deportes?
- Disney
Todos hemos visto alguna vez una película de Disney. Los niños de la generación actual también crecen viendo estas películas y probablemente siga teniendo una fuerte influencia en el futuro.
Disney es una de esas marcas que es capaz de despertar en los adultos el deseo de soñar.
Se puede pensar que es una compañía que hace películas y series para niños y adolescentes. Más allá de eso, Disney vende fantasía y magia, cuestiona el status quo y nos invita a imaginar un mundo diferente.
Es curioso que películas para niños tengan mensajes tan impactantes y profundos. A veces ni siquiera siendo adultos somos conscientes de la necesidad que tenemos de cambiar.
Asimismo es interesante ver como un mensaje tan inofensivo cuestiona las normas establecidas y nos llena de coraje para pensar que el mundo puede ser diferente.
Es cierto que el mundo puede cambiar, y es esperanzador pensar que aún después de tantos siglos de aprendizaje y crecimiento, podemos encontrar magia y sorprendernos.
¿Cómo definir la identidad corporativa de mi marca?
Ten en cuenta estos dos elementos
A grandes rasgos podemos pensar que la identidad corporativa es un mensaje. Este por un lado consta de la información que se quiere transmitir y por el otro está la forma de transmitir esa información.
La información del mensaje (elementos simbólicos y subjetivos)
Son los valores, filosofía de marca y cultura organizacional. Estos elementos permean todos los niveles de tu organización y tienen influencia en la comunicación que estableces tanto con empleados como con consumidores.
Sugerimos que definas primero este apartado. Es complicado que transmitas visualmente una idea si no tienes claridad sobre la idea que quieres transmitir.
Para definir la idea:
- Define tu tribu: Realiza una pequeña investigación, determina con claridad cuáles son los valores compartidos por las personas que consumen tu producto. Aprende sobre las cosas que les gustan, que los motiva, qué les apasiona, cuáles actividades disfrutan y en qué espacios se reúnen.
- Define que representas tu para esa tribu: Deberás establecer con claridad cuál es tu papel. De qué manera les puedes ayudar y como tu producto tiene un impacto en sus vidas. Cuales son los valores que tu marca comparte con ellos y de qué manera te necesitan.
- Establece un tono de comunicación: Utilizando toda la información que recolectaste en los pasos anteriores define que tipo de palabras resuenan con tu tribu, cuáles son mensajes poderosos y símbolos desde los cuales puedes conectar.
- Evalúa la coherencia del mensaje: Revisa si estás comunicando los valores que quieres comunicar, es importante que la comunicación al interior de la organización (con tus empleados), sea coherente con la del exterior (con los clientes).
Forma de transmitir el mensaje (Identidad visual):
El canal visual es fundamental a la hora de transmitir un mensaje.
No pienses que se relaciona únicamente con el logo, el logo es una pequeña parte, también incluye la tipografía, la paleta de colores, las formas y un estilo particular y único, que se manifiesta en cada una de las piezas gráficas.
Como ya determinamos cual es la información que deseas transmitir, es momento de determinar los elementos visuales más adecuados para transmitirlo. Para este propósito:
- Aprende sobre psicología del color: Los colores tienen un efecto psicológico importante, además son asociados culturalmente con ciertos significados.
- Define formas: Las formas tienen un impacto similar al de los colores, no pensamos mucho en ellas, pero la reacción inconsciente y el simbolismo que esconden es realmente poderoso.
- Establece tipografías: No querrás cambiar la personalidad de tu marca en cada publicación, pues esto transmitirá valores confusos y desconectará a tu tribu.
- Aprende sobre semiología: Los símbolos han sido estudiados desde hace mucho tiempo. Al igual que los colores, las formas y las tipografías; generan reacciones inconscientes, bien usados pueden convertirse en poderosos disparadores de compra, mal usados pueden desconectar a tus consumidores y generar rechazo.
¿Como ser a prueba de fallos?
Diseñar la identidad visual de tu marca por tu cuenta puede ser una alternativa en los primeros momentos de crecimiento.
Estamos convencidos de que existen muchos emprendedores que han diseñado la identidad visual de su marca con algo de creatividad e investigación.
A pesar de esto es probable que no consigan los picos de calidad, solidez y coherencia que lograría un profesional.
Toda marca en algún punto ha invertido grandes sumas de dinero para este propósito ¿Conoces algún gigante de los negocios que tenga una identidad corporativa poco sólida o incoherente?
Nosotros tampoco.
Recuerda, los valores venden más que los productos en sí mismos, la forma en que los comunicas es fundamental y tendrá muchos beneficios a lo largo de toda tu trayectoria.
Un saludo.