¿Porque es tan importante un sitio web para tu negocio?

Sitios web: Todo lo que necesitas saber
Sitios web: Todo lo que necesitas saber

Marketing digital y oportunidades de negocio

Durante los meses pasados fue más evidente que nunca la importancia que tiene para toda empresa tener un pie en el terreno digital, ya sea mediante un sitio web o teniendo presencia en redes sociales. 

La cantidad de usuarios de internet cada año aumenta. Es un fenómeno que no ha parado desde sus inicios. A la fecha un total del 59% de la población total tiene acceso a internet, un aproximado de 5.540 millones de personas. 

El tamaño del mercado es gigantesco, los costos son bajos y la velocidad de innovación es acelerada. Es un gran momento para que tu empresa entre en este terreno. 

Toda empresa que se consolide durante este periodo tendrá una ventaja competitiva que poco a poco se convertirá en un estándar del cual nadie podrá prescindir.

El marketing digital es un ámbito que día a día se vuelve más complejo. 

Puede ser importante para cualquier empresa dar sus primeros pasos ahora, antes de esperar a que la avalancha de información y recursos sea más abrumadora. 

Instalar la maquinaria ahora te permitirá avanzar con la ola. 

En unos años la cantidad de recursos y herramientas adicionales probablemente será mayor. El escenario digital será cada vez más complejo y competitivo.

Si esperas a que tus competidores se posicionen y consoliden en el entorno digital, estarás en la situación de un pequeño pez en un estanque de tiburones. 

Empieza a consolidar tu Propiedad Digital

En el terreno digital existen varios “lugares” en los cuales los usuarios se reúnen, están por ejemplo las redes sociales, puedes entender cada una de ellas como una sucursal de tu negocio. Son como pequeños nodos a los cuales llega información relacionada con tu marca. 

Los lugares en los cuales decides estar dependen de tu público objetivo pero también de la identidad de marca. 

Sin importar en qué redes decides estar, necesitas tener una central de operaciones. Esa sede principal es un Sitio Web.

¿Que es un sitio web y cómo se diferencia de una página web?

Una página web es un documento interactivo, generalmente se diseña con propósitos como: informar, educar, redirigir a otras fuentes, generar conversiones, mostrar un catálogo de productos, divertir, entre otros. Una página web puede incluir textos, imágenes, videos, botones y enlaces.

A diferencia de una página web, un sitio web está conformado por varias páginas, por ejemplo, en este sitio hay una página de “inicio”, otra relacionada con “quienes somos”, otra de “contacto” y otra llamada “blog”. 

Las páginas de un sitio web pueden tener propósitos diferentes, de manera que el sitio puede integrar diferentes tareas que se realizan de manera simultánea. Esto permite crear un “espacio” interactivo agradable para el usuario.

En nuestro caso nos esforzamos por crear un espacio de crecimiento en el cual emprendedores y empresas puedan descargar recursos, aprender estrategias, informarse y contratar servicios. El espacio tiene una temática, esta es el marketing digital y el desarrollo web. 

El sitio web a diferencia de las redes sociales es más personalizable. Es como un gigantesco espacio creativo y puede servir a muchos propósitos. 

Un sitio web bien diseñado puede retener al usuario durante periodos largos de tiempo y hacerlo regresar de forma regular, el tráfico regular de usuarios genera oportunidades de negocios.

¿Que aporta un sitio web a mi marca?

Son muchos los beneficios de un sitio web, algunos de ellos son:

  • Da una imagen más profesional

¿Imaginas alguna gran marca que en la actualidad no tenga su propio sitio web? Nosotros no conocemos ninguna. Parte de la imagen profesional de una marca está en la presencia que tiene en diferentes espacios, toda marca debe tener control sobre su imagen. Internet actualmente cuenta con demasiados usuarios, el mercado al cual se tiene acceso es gigantesco, por eso es importante que tu marca exista en este terreno.

  • Aumenta el alcance

Si tienes tu “sede de operaciones” en la red, cualquier persona con internet puede acceder desde cualquier parte del mundo, la relación alcance-costo es excelente. Requieres de un presupuesto mucho más elevado para llegar a la misma cantidad de personas usando métodos tradicionales de difusión. Además de esto el marketing digital te permite recolectar valiosos datos, que se transforman en mejoras en tu producto, imagen corporativa y estrategia de ventas.

  • Funciona 24 horas 365 días al año

Un sitio web no se cansa y no tiene horarios de atención. La información que se encuentra en él, estará disponible siempre que sea necesaria, de forma que mientras duermes, una persona (o miles) puede(n) estar leyendo la información y desarrollando la necesidad de adquirir tu producto. Es como una revista que se actualiza constantemente y siempre tiene información actual sobre las tendencias de un tema particular, pero además siempre está en funcionamiento.

  • Te permite automatizar procesos

¿Imaginas a un vendedor que pueda atender de forma simultánea a miles de usuarios? ¿Que además de esto se encarga de perfilar a tus usuarios según su comportamiento y preferencias para decirte cuales son los productos más adecuados para él? ¿Que puede realizar seguimiento durante meses sin sentir frustración o cansancio? Tu sitio web puede hacerlo con la integración de varias herramientas de bajo costo. Un sitio web que se integra con una estrategia de Marketing Digital es un poderoso motor de crecimiento, prospección de clientes y ventas.

  • Optimiza el uso de tu presupuesto

Mediante la ciencia de los datos puedes aprender sobre tu usuario y su comportamiento, esto te permite tomar decisiones inteligentes que tienen una base científica. Cada aprendizaje te permite mejorar la experiencia de tus usuarios, el proceso mediante el cual les vendes o fidelizas. En la medida en que obtienes más conocimiento validado, aprendes cómo usar tu presupuesto de manera más inteligente, aumentando beneficios y disminuyendo costos.

Tipos de páginas y sitios web

Como mencionamos anteriormente un sitio web puede servir a muchos propósitos diferentes. Los tipos de páginas y sitios web se relacionan con su funcionalidad y propósito principal.

  • Informativo

Puede ser una página que incluya información sobre un tema particular. Puede usarse como un “volante” o una “tarjeta de presentación” digital.

  • E-commerce

Es un sitio web en el cual se muestra un catálogo de productos, desde este se pueden realizar compras por medio de pasarelas de pago (como paypal o upay).

  • Blog

Es un sitio web en el cual uno o varios autores hacen publicaciones relacionadas con un tema específico. Se presenta de forma cronológica, de manera que las últimas publicaciones se muestran primero.

  • Landing Page

Es una página que generalmente se diseña con el objetivo de generar conversiones, probablemente el lector en algún momento haya dado su correo a cambio de un ebook gratuito o un descuento para algún producto o servicio, esto es conocido como una conversión.

  • Sitio de marca

Es un sitio web conformado por varias páginas que brindan información de la marca, también es común ver que mediante el sitio se pueden realizar pedidos, asimismo se puede solicitar información e inclusive se pueden realizar reclamos.

  • Enciclopedia digital

Wikipedia es el ejemplo perfecto. Es un sitio web que contiene un gran número de información. Otras enciclopedias digitales pueden ser mucho más específicas y almacenar información relacionada con un nicho.

¿Que debería saber si quiero tener mi propio sitio web?

¿Qué es un dominio y que es un hosting?

Tu sitio web necesita tener un “nombre”, a esto se le conoce como un dominio, por ejemplo, el dominio de nuestro sitio web es codigonativo.com, este “nombre” se registra mediante intermediarios como godaddy, hostgator, bluehost, hostinger, entre otros. 

Ahora veamos que es un hosting: Tu sitio web almacenará información, como fotos, palabras, videos, enlaces, etc. Esta información será alojada en un servidor.

Un servidor es una computadora potente que mantiene tu información en la red de forma ininterrumpida. La mayoría de marcas que te ayudan a registrar un dominio, te ofrecen también servicios de alojamiento (hosting). 

El dominio te pertenece desde el momento en que lo compras, el hosting por otro lado se “renta” durante periodos prolongados de tiempo.

CMS (Content Management System)

Para hablar sobre lo que es un CMS primero necesitamos contarte un poco sobre cómo se desarrolla un sitio web.

Un sitio web puede desarrollarse mediante dos procesos de escritura de código. Uno de ellos orientado al apartado gráfico (frontend) y otro relacionado con la implementación de funcionalidades (backend). 

Debido a los costos y tiempo de duración de este proceso se desarrollaron sistemas de gestión de contenido (CMS). 

Un sistema de gestión de contenido es un entorno de trabajo que se usa para crear y administrar sitios web. A grandes rasgos te permite trabajar en el diseño visual del sitio web y también te permite trabajar en el contenido. 

No solo esto, generalmente puedes agregar muchas funcionalidades diferentes a manera de accesorios para tu sitio web. Estas funcionalidades tienen el nombre de “plugins”.

La gran mayoría de los sitios web por los cuales navegas están desarrollados en un CMS. 

Un CMS bastante popular, robusto y confiable es WordPress. 

¿Cómo funciona WordPress?

Te permite crear páginas y entradas, las páginas como ya lo mencionamos son secciones de tu sitio, las entradas son por lo general artículos como el que estás leyendo. 

También te permite realizar muchos ajustes relacionados con la escritura, lectura, seguridad y apariencia del sitio web. 

Y como lo mencionamos antes, te permite añadir una inconmensurable cantidad de funcionalidades según las necesidades de tu sitio web. 

Ejemplos de funcionalidades son: Convertir tu sitio en un E-commerce, añadir medidas de seguridad, mejorar el tiempo de carga de tu sitio, traducir tu sitio web para mostrarlo en varios idiomas, y muchos más.

Certificado de seguridad SSL

Si revisas en este momento la url de este sitio verás que hay un candado, al hacerle clic a ese candado Google te dice que el sitio web es seguro. Este es el certificado de seguridad SSL. 

¿Para qué sirve?

Este certificado “codifica” toda la información que recibe, es fundamental especialmente para tiendas de comercio electrónico contar con él.

Si no lo tienes google no te permitirá realizar transferencias por medio de tu sitio web, pues la información del usuario podría verse comprometida, por ejemplo los datos de su tarjeta de crédito.

Conclusión

Tener un sitio web es una buena forma de empezar a establecer tu presencia digital, los costos de mantenimiento de un sitio web son bajos. 

Considera esto como una alternativa para llegar a tus consumidores e interactuar con ellos. 

También considera que internet se hace cada vez más importante para nosotros. Piensa en cuántos de tus consumidores navegan mediante su celular inclusive mientras están en el transporte público. 

El desarrollo web tiene demasiadas características, tratamos de cubrir lo esencial, pero aún hay muchas cosas por aprender. 

Te invitamos a que nos cuentes en los comentarios sobre que más te gustaría aprender o si tienes alguna duda. 

Saludos.

¡No pierdas más tiempo!

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y descubre cómo podemos colaborar para hacer crecer tu negocio. ¡Te esperamos!