Los servicios de alto valor agregado se desarrollan sobre habilidades específicas que tienen muy pocas personas, pero son demandadas y necesarias, por este motivo se puede cobrar mucho por ellos.
Este modelo de negocio es probablemente una de las mejores maneras de iniciar un negocio si no cuentas con capital.
Cuando vendes un servicio por lo general no necesitas de materia prima, algo base de cualquier servicio, es que fundamentalmente se está vendiendo el tiempo de una persona.
Por esta razón la inversión inicial no es una inversión de capital, sino una inversión de tiempo. Esto puede sonar interesante si quieres iniciar un negocio pero no cuentas con capital.
Probablemente te preguntarás ¿Y porqué no simplemente ofrezco un servicio?
Existen algunas dificultades a la hora de ofrecer servicios, fundamentalmente:
- Si no es algo especializado cualquiera lo puede hacer, por lo que probablemente tendrás mucha competencia.
- Si cualquiera lo puede hacer el valor percibido es bajo, motivo por el cual tendrás dificultades para escalar y tus ingresos serán bajos.
Ten en cuenta que por lo general los servicios de alto valor agregado son servicios comunes aplicados a áreas específicas. Por ejemplo, un diseñador de páginas web puede hacer que su servicio tenga un valor agregado si se especializa en un nicho.
¿Qué características tienen los servicios de alto valor agregado?
Si los servicios consisten en vender mi tiempo ¿en qué consisten los servicios de alto valor agregado?
La característica fundamental es que este tipo de servicio se desarrolla sobre una base de conocimiento especializado que pocas personas tienen. Por esta razón, las características principales de los servicios de alto valor agregado son:
- Se requiere de un conocimiento especializado
- Existen pocos competidores
- El valor percibido es muy alto
- Resuelven un problema específico
- Son altamente efectivos
Se requiere de un conocimiento especializado
Esta es la clave si quieres desarrollar este tipo de servicios. Como te darás cuenta, los siguientes puntos se desprenden de este.
Inicialmente esto es lo que da el valor agregado a tu servicio, y las implicaciones de esto aumentan aún más su valor.
Lo cual quiere decir que funciona como una pila de dominos, derrumbas uno y los otros caen como una reacción en cadena.
El primer domino es el conocimiento especializado, si tienes un conocimiento que resuelve una dificultad y pocas personas lo tienen, tendrás poca competencia, si tienes poca competencia tu conocimiento será percibido como escaso y por tanto de alto valor.
Existen pocos competidores
Entre más especializado sea tu conocimiento menor será la competencia. Las agencias de Marketing Digital se han vuelto muy populares durante los últimos años. Existen muchas personas trabajando en esta industria.
Si tu agencia de marketing digital se especializa en “emprendimiento social para entidades sin ánimo de lucro”; ya no estás ofreciendo un producto genérico (marketing digital) y ya no le hablas a una masa (empresas), sino a un sector definido (entidades sin ánimo de lucro).
Cuando entiendes esto pasas de competir con una gran masa de empresas que ofrecen servicios estándar a bajo costo, a competir en un campo en el cual apenas hay competencia.
El valor percibido es muy alto
Es fácil encontrar una persona que se encargue de barrer, no se requiere de un conocimiento especializado para este objetivo, por esta razón las personas que tienen este oficio tienen salarios bajos.
Un servicio de alto valor agregado, al requerir de un conocimiento muy especializado tendrá un gran valor. Fundamentalmente debido a la escasez percibida. Lo cual quiere decir, no hay muchas personas que hagan lo que tú haces.
La palabra “especialista” tiene implicaciones importantes, es especialmente importante si quieres fundar una empresa en un mundo globalizado y lleno de grandes competidores con presupuestos gigantes.
Un alto valor percibido te permitirá vender más caros tus servicios y este dinero te permitirá crecer y delegar funciones.
Resuelven un problema específico
El conocimiento técnico en sí mismo no es importante si no se orienta a solucionar una necesidad. Puedes por ejemplo tener un conocimiento especializado en filosofía del emprendimiento.
Si tus clientes potenciales no ven en este conocimiento soluciones a sus dificultades, no estarán dispuestos a pagar por ello ya que no sentirán que tenga valor.
Por esta razón es importante que para tí sea muy clara la dificultad o el cambio que representa tu servicio para otros. De esta manera podrás educar a los clientes para que comprendan como lo que ofreces representa un paso importante para ellos.
Son altamente efectivos
Tienes un servicio altamente especializado que resuelve un problema específico. Si estás ofreciendo algo nuevo para el cliente probablemente él sentirá incertidumbre. Por esta razón una parte clave al ofrecer servicios de alto valor agregado radica en tu capacidad para medir el progreso.
Si el cliente paga por tu solución y no ve cambios significativos dejará de hacerlo. Por esto es importante que tus servicios se orienten a generar resultados.
Existen muchas maneras de “medir” este tipo de progreso, sin embargo, depende en gran medida del tipo de servicio que ofreces.
¿Cuáles son los beneficios de un servicio de alto valor agregado?
Ya hemos mencionado algunas beneficios que tiene ofrecer este tipo de servicios, sin embargo, acá te mostramos 6 beneficios que tienen los servicios de alto valor agregado.
- Te posicionas en un mercado con poca competencia
- Puedes cobrar mucho más por tu servicio
- Tienes más facilidad para escalar tu negocio
- Es más fácil el proceso de diferenciación
- Puedes iniciar con muy poco o con cero capital
- Se convierten en una necesidad para los clientes
- Es fácil escalar horizontalmente
- Te ayudan a generar relaciones de trabajo de largo plazo
Los retos a los que te enfrentarás si ofreces un servicio de alto valor agregado
Suena muy bien poder empezar un negocio con poco o sin ningún capital, además de que es un negocio en el cual te puedes vender caro y puedes entrar en un espacio en el cual tienes pocos competidores.
Sin embargo, no todo es color de rosa, existen varios retos importantes a los cuales te enfrentarás si quieres iniciar un proyecto de este tipo.
La adquisición de conocimiento
Justamente como son conocimientos especializados que muy pocas personas tienen, es poco probable que puedas aprenderlos con métodos de aprendizaje tradicionales. Probablemente no consigas una universidad que te enseñe esto.
Por este motivo será importante que aprendas a investigar y a encontrar información, tras recolectar muchos datos diferentes serás capaz de unir los puntos para consolidar un conocimiento propio. Ese será tu elemento diferencial.
No únicamente basta con tener conocimiento, es fundamental haber aplicado este conocimiento a situaciones reales que muestren el valor de lo que ofreces.
La parte comercial
Representa un reto más grande vender servicios que productos, especialmente si estás ofreciendo una solución poco conocida. El cliente puede sentir incertidumbre y desconfianza.
Por esto es importante que generes autoridad de marca, para ello puede ser muy útil usar una estrategia de inbound de marketing.
Además de ello el tiempo que tardas en vender este tipo de servicios es más largo que el tiempo de venta de un producto. Justamente debido al tiempo que te toma generar confianza en el cliente.
Definir el buyer persona
Tu servicio no es para cualquier persona o empresa. Definir muy bien el tipo de personas con el cual quieres trabajar y que ven el valor del servicio que ofreces es algo que cuesta al principio.
Especialmente porque muchas veces no podrás conocer todos los datos pertinentes únicamente pensando al respecto.
A nivel personal considero que cuando inicias este tipo de proyectos tienes una imagen incompleta de tu buyer persona, esta imágen se volverá más sólida y consistente en la medida en la cual interactues y conozcas más a tus clientes.
Recuerda que es importante pensar en solucionar las dificultades del cliente, el cliente está preocupado por sus dificultades, no por tu solución.
Conclusión
Los servicios de alto valor agregado son producto de las nuevas tecnologías y de la forma en la cual hacemos marketing hoy en día. Las herramientas digitales han segmentado a las personas en tribus y a su vez nos han permitido conocerlas y analizarlas.
De la misma forma ha cambiado la comunicación, ya no ofrecemos productos genéricos a grandes masas de desconocidos. En su lugar, ofrecemos servicios especializados para grupos de personas que entendemos.
La forma de hacer negocios hoy en día ha cambiado radicalmente en muchos aspectos. Especialmente para personas que quieran emprender. Hoy en día es posible empezar de cero, pero necesitas comprender cuales son las claves o las palancas del juego actual.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda y que no se convierta únicamente en una teoría en tu cabeza. Me encantaría saber si lograste transformar este conocimiento en acciones que mejoran tu vida.
Saludos y un abrazo a todos mis hermanos emprendedores.